domingo, 1 de mayo de 2016

IS PSOE 1º de mayo 2016

Contra la pobreza salarial TRABAJO Y DERECHOS
Hoy 1º de mayo, IS PSOE nos unimos a la celebración de esta fecha reivindicativa como militantes de un partido que fue creado por su fundador Pablo Iglesias para un fin " la emancipación de la clase trabajadora", de ahí que como socialista, tenemos el mismo compromiso de lucha obrera que los sindicatos de clase que hoy convocan a la ciudadanía a las movilizaciones con el lema "Contra la pobreza salarial TRABAJO Y DERECHOS"
El panorama desolador dejado por la derecha en su última legislatura con políticas neoliberales duras y dolorosas, con situaciones de desempleo cronificadas, tasas de desempleo juvenil superiores al 50%, gran cantidad de parados de larga duración y precariedad laboral, han llevado a una parte importante de la ciudadanía a vivir en el umbral de la pobreza.
Se hace necesario mas que nunca, como venimos demandando, un Pan de Emergencia Social que entre otras medidas implemente un Ingreso mínimo de inserción y una urgente Reforma Fiscal progresiva que nos acerque a la media europea, para reducir la pobreza, la desigualdad y garantice el sostenimiento del Estado de Bienestar, revirtiendo las prestaciones sociales arrebatadas por los sucesivos recortes presupuestarios del gobierno del PP.
Es urgente un Plan de Choque para el Empleo, especialmente para los jóvenes y para mayores de 45 años en España y la UE. El agotamiento e ineficacia de las políticas de austeridad, requiere de un cambio de política económica, más expansiva, para poner en primer término el empleo de calidad, mediante estímulos a la economía, creación de una Banca Pública (a partir de las Cajas saneadas con dinero público, especialmente BANKIA), derogación de la Reforma Laboral (reponiendo los derechos perdidos por los trabajadores y trabajadoras) y una mayor inversión en I+D+i, Educación y Formación para acompañar la transición a un modelo productivo sostenible social y medioambientalmente. Este cambio de política es necesario impulsarlo desde el ámbito de la UE, además de denunciar la “nefasta política” hacia los refugiados o las “opacas negociaciones” sobre el TTIP. Urge una Europa más social, más democrática y más respetuosa con los Derechos Humanos, superando los “nacionalismos egoístas”.
Durante estos últimos años se ha venido hablando, desde diferentes ópticas políticas, de la necesidad de realizar una “segunda transición”. Pues bien, parecería haber llegado el momento. Tenemos un escenario con argumento: inestabilidad política, grave situación económica y desigualdad social, incertidumbre acerca del futuro de nuestras instituciones democráticas… Con actores nuevos: Ciudadanos, Podemos… y público diferente: más gente joven que no vivió la primera transición y una mayor madurez democrática de la ciudadanía que busca que la política resuelva los problemas. Por todo ello, es más necesario que nunca poner en valor la capacidad de diálogo, transacción y pacto entre las diferentes fuerzas políticas. Igual que ocurrió tras la muerte del Dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario