miércoles, 27 de junio de 2018

Talavera quiere más y exige más


    Izquierda Socialista de Talavera y su comarca se adhiere al documento reivindicativo elaborado por la Mesa  por la recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca en el que se denuncia la situación económica en la que encuentra la citada ciudad, y que en su momento dio lugar a un pacto institucional en el que se asumían, por parte de las administraciones afectadas, todas las reivindicaciones presentadas por la citada mesa.
    Sin embargo, desde Izquierda Socialista, consideramos que aunque se  ejecutaran todas esas reivindicaciones de ninguna manera sería suficiente para superar los problemas reales de Talavera y su Comarca, porque esas medidas, en sí mismas, no generarán empleo estable y, por tanto, no producirán riqueza, ya que la riqueza de un país o de un pueblo depende  de su capacidad para generar empleo, y para ello necesita disponer de recursos naturales, materias primas y capital disponible para invertir en desarrollo industrial y comercial. Únicamente así se podría generar empleo estable, se activaría el consumo y se dinamizaría la economía de la zona. La ausencia de trabajo ha sido la cusa fundamenta de la situación económica actual, que no sólo ha arruinado a Talavera y su Comarca sino prácticamente a toda España.
    Históricamente, la principal fuente de generación de riqueza era y la tierra, y sobre todo el trabajo del hombre. Es decir, pera producir riqueza es absolutamente necesario el trabajo. Sn embargo, como consecuencia de de la privatización de la tierra, o la acumulación del capital, los trabajadores perdieron el derecho sobre su  trabajo y quedaron sometidos a la voluntad de los que les dan ocupación.
    “Así como la propiedad que cada persona tiene de tiene de su trabajo es la base de todas las demás propiedades, también es la más sagrada e inviolable. El patrimonio de un hombre estriba en la fuerza de sus manos; el impedir que emplee esa fuerza y esa destreza de la forma que crea más conveniente sin perjudicar a nadie es una violación flagrante de la más sagrada de las propiedades. Es una manifiesta usurpación de la justa libertad tanto del trabajador como de los que podrían estar dispuestos a emplearlo. Así como impide que uno trabaje en lo que crea más adecuado, impide también  a los otros emplearlo en lo que crean más conveniente. El juicio sobre si ese hombre está en condiciones de ser empleado debe ciertamente ser dejado a la discreción de los empleadores, a cuyo interés concierne mucho. La inquietud artificial del legislador para evitar que se empleen a personas inadecuadas es tan impertinente como opresiva.”Adam Smith: La riqueza de las naciones.
    ¿Qué posibilidades tienen Talavera y su comarca para salir de esta situación de ruina económica generalizada? Para que mejore esta situación  se necesita generar empleo estable y bien remunerado, para que los talaveranos puedan consumir y se reactive la economía. Para ello es necesaria una cosa que hoy por hoy Talavera  no tiene, pero que podría tenerla: materias primas que permitieran su desarrollo industrial y comercial. Por eso es necesario invertir en actividades que las generen. Es decir, hay que invertir para potenciar el desarrollo agrícola y ganadero que generen materias primas, que a su vez permitan instalar industrias de transformación agroalimentaria que generarían empleo, se produciría riqueza, se potenciaría el consumo y mejorarían las condiciones de vida de los ciudadanos de Talavera y su Comarca.    Pero para que ese desarrollo agropecuario, que a su vez permita el desarrollo de una industria agroalimentaria, sea posible se necesita agua. Sin agua es imposible el desarrollo económico y social de Talavera y su zona de influencia. Y este es el gran problema que hay que solucionar, pues si el agua del Tajos se la llevan al Levante, y la del Alberche se desvía hacia Madrid pocas posibilidades le quedan a esta zona para poder  desarrollarse económicamente. No vamos a proponer una guerra del agua pero sí que se debe racionalizar su uso. No se puede impedir el desarrollo económico de una zona para impulsar el desarrollo de otras. Y Talavera tiene un doble problema con el agua. Uno para el agua de consumo humano y otro para el regadío. Y los dos necesitan una urgente solución.
    Es verdad que el agua que se consume en talavera está sometida a un riguroso  proceso de depuración y potabilización. Pero también es verdad que cuando se le somete a un análisis microscópico más exigente, como el realizado por los técnicos de “Aquasalud Tractaments S.L.TecnoAqua,” el agua analizada aparece con un color amarillo oscuro y abundante sedimentos, no visibles a simple vista, pero que dan al agua un aspecto desagradable y repugnante.    Cuando, en la década de los años ochenta o noventa, hubo en Toledo un problema similar con el agua del Tajo, se procedió a buscar otra fuente para el abastecimiento  del agua potable de la población. Y lo mismo debería hacerse ahora con el agua potable para Talavera. Desde hace mucho tiempo,  cuando llega el verano, se recuerda a los ciudadanos que está prohibido bañarse en el pantano de Cazalegas, y si el agua de dicho pantano no es apta para el baño, menos lo será para el consumo humano. Por consiguiente, el agua que consumimos los vecinos de Talavera puede que no sea nociva para la salud, pero si es de muy baja calidad y eso debe mejorarse buscando otra fuente de abastecimiento como se hizo hace mucho tiempo en Toledo. Y podrá hacerse trayendo el agua hasta Talavera desde el río Alberche, siguiendo el cauce del río, desde más arriba del pantano de Burguillo.   
    Respecto al agua para el regadío el tema sería más complicado mientras el agua del Tajo se continúe enviando al Levante, y la del Alberche se siga desviando hacia Madrid. Por lo cual, para suplir esas carencias, sería necesario construir infraestructuras que permitieran almacenar, durante el invierno, las aguas excedentarias de ambos ríos y sobre todo las aguas del subsuelo de la zona. En el subsuelo de Talavera hay una gran cantidad de agua subterránea, a poca profundidad, que aflora muy fácilmente, como puede verse siempre que se escava en el suelo para preparar los cimientos de cualquier tipo de construcción.
    Por consiguiente, a fin de suplir las carencias de agua para el regadío en la Comarca de Talavera, sería conveniente que los responsables políticos, que tienen la obligación de garantizar el bienestar de los ciudadano, estudien la posibilidad de solucionar ese problema mediante la perforación de una red de pozos para extraer el agua del subsuelo, y también la construcción de otra red de grandes embalses que permitieran almacenar, durante el invierno, las aguas excedentarias tanto del subsuelo como las procedentes de los ríos Tajo y Alberche.
   “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva” Art. 45. 2 de la Constitución española.
    Consideramos que es al PSOE, como responsable político del Gobierno y representante del Estado en Castilla-La Mancha, a quien corresponde asumir las justas demandas de los ciudadanos de Talavera y su Comarca, y encabezar un proyecto que permita mejorar el bienestar de los ciudadanos y conseguir la recuperación económica y social de la citada zona.
   Talavera de la Reina es la cabecera de una comarca deprimida económica y socialmente, y necesita un proyecto que le permita salir del abismo en el que se ha ido sumiendo desde hace mucho tiempo. Creemos que es posible dotarla de ese recurso vital que es el agua, que le permitiría producir materias primas, que a su vez haría posible su desarrollo industrial. La solución para Talavera y su Comarca pasa necesariamente por el desarrollo de una actividad agropecuaria que debe conducir a un desarrollo industrial agroalimentario. Pónganse  los medios necesarios para que ello sea posible.
    Creemos que, si hubiera voluntad política para ello,  a partir de estas ideas se podría estudiar la posibilidad de elaborar un proyecto para la construcción de las infraestructuras necesarias que mejorarían la situación económica de esta zona de la provincia de Toledo, y podría hacerse tanto para la mejora del abastecimiento del agua potable como para el regadío, con lo que se podría garantizar un desarrollo industrial basado en la actividad agrícola y ganadera. Para ello creemos que son necesarias tres cosas. La primera contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo. La segunda con la opinión de los agricultores, los ganaderos, y los empresarios. Y por último con un buen proyecto, bien fundamentado, para presentarlo al Gobierno de la Nación y llevarlo a Bruselas para conseguir la financiación necesaria para ejecutarlo.
    “Para poner en marcha una actividad se necesitan tres cosas: materiales para elaborar, herramientas para el trabajo y salarios o retribución por la cual se hace el trabajo.” Adam Smith: La riqueza de las naciones.

Firmado: Elías Pérez, coordinador de IS de la provincia de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario